Si usted es de aquellos que le gusta usar musgo en sus nacimientos, no se asombre que cuando intente buscarlo, si es que no guardo del que una vez compro, vengan y le digan que esto es prohibido y hasta “ilegal” y por lo tanto no se vende mas. Pues si, desde hace cierto tiempo el musgo viene siendo un nuevo pretexto más de una especie de alarmismo político que hay sobre algunos temas.
Algunos ejemplos de alarmismo político moderno:
- Bañarse con totumas: ¿no es mejor decir que hay que bañarse con 20 litros para ahorrar? ¿Por que la totuma?
- Ahorrar luz, apagar el aire: Cada quien que ahorre la luz como mejor le parezca, lo importante es ahorrarla, ¿por que debe decirme como?
- Y ahora esto del musgo, escudado en el hecho de que el cosecharlo deteriora el ambiente.
Para el que no lo sabe, existe un sinfín de variedad de musgos clasificadas en grupos, algunos de estos en peligros de extincion y otros que contribuye con el medio ambiente. Los briófitos son uno de los tantos grupos de musgos que existen, y algunos de estos contribuyen con el medio ambiente, por lo que no puede decirse que cosechar tan solo de 1 especie pueda deteriorar la naturaleza. El musgo aparece por exceso de humedad en el suelo y esta siendo utilizado para estudiar la contaminacion ambiental.
Existe una Web muy informativa que habla bien del musgo. He aquí parte de lo que esta dice:
Los briófitos pueden tener un papel muy destacado como bioindicadores de la polución ambiental, al utilizarse para elaborar el índice de pureza atmosférica, el cual se basa en el número, frecuencia, cobertura y factor de resistencia de las especies que viven en un determinado lugar. Este índice da una idea de los efectos de la polución en dicha área.
Existen grupos de briófitos que pueden retener de forma pasiva los contaminantes, de tal manera que al realizar análisis químicos de la cubierta muscinal, se puede conocer la concentración de metales pesados como plomo, zinc, cadmio e isótopos radioactivos.
Son plantas exitosas, tienen facilidad para propagarse y obtener los nutrientes necesarios del agua de lluvia y del rocío. Son los primeros colonizadores de rocas y suelos desnudos pobres en nutrientes.
Estas características les permiten desarrollarse en lugares inhóspitos para otras plantas, como por ejemplo en la Antártida, donde se encuentran más de 150 especies de briófitos, a diferencia de las plantas vasculares que solo se hacen presentes con dos especies.
http://www.chilebosque.cl/moss.html
Aunque el gobierno no lo tiene prohibido para la compra y solo ha hecho la recomendación de usarlo muy poco, lo mas alarmante en esto es que algunas personas y paginas Web si creen que esto es ilegal y hablan sobre esta situación de una forma muy segura.
http://superdharma.timsam.com/?p=380
Venezuela es el único país del mundo que utiliza como pretexto de la sequía que se vive, a la extirpación del musgo en los bosques. También es el único en hablar sobre la prohibición de extraerlo. Quizás un día en este país sea más fácil tener legalmente hierbas estupefacientes que musgo.
http://noticias.latam.msn.com/ve/insolito/articulo_upi.aspx?cp-documentid=22713173
Aunque no estoy de acuerdo con algunas posturas, debemos proteger nuestro ambiente y no caer en excesos de ambas partes.
1 comentario:
Me parece que para escribir un artículo de este tipo se deberia estar mejor informado a cerca del tema. Cuando se publicando documentos de este tipo lo que se logra es desinformar a las personas que acceden a el. Los briofitos no son un tipo de musgo, de hecho los musgos son un tipo de briofitos, grupo que también incluye hepáticas y antoceros. Los briofitos han sidode gran importancia en la historia evolutiva de las plantas y tienen una importante función en la regulación del ciclo del agua, por lo que extraerlos si causa un problema ambiental, pues no se permite que cumplan con su función. Además de ser el habitat de muchos microorganismos, permiten que otras especies se establezcan en los lugares donde se encuentran y se demoran aproximadamente 7 años en recuperar la biomasa que pierden cuando personas como usted los extraen para adornar su casa. Venezuela no es el único lugar donde se prohibe su comercialización o su extracción. Yo soy Colombiana y aquí tampoco esta permitido. Ahora existen muchos materiales con los que se puede adornar un pesebre, me parece que la ignorancia y la gana de creerse dueños del planeta es lo que tiene a la humanidad al borde de su autodestrucción.
Publicar un comentario